Drairasema's Blog

Just another WordPress.com weblog

Como Controlar los Nervios y como Superar la Ansiedad abril 26, 2010

Filed under: Uncategorized — drairasema @ 8:56 pm

Cuando la gente se refiere a controlar los nervios a lo que generalmente nos referimos es a la ansiedad, un termino medico que es definido como

  1. f. Estado de agitación o inquietud del ánimo:
    tu llamada le produjo gran ansiedad. 
  2.   pat. Estado de angustia y temor que acompaña muchas enfermedades y que no permite el sosiego de quien la padece:
    la ansiedad suele ser una secuela de la depresión.

Todo mundo puede sentir ansiedad en algun momento de su vida, la cuestion es que este estado no se vuelva una costumbre, un estado normal en nosotros. Muchas veces despues de un acontecimiento de gran relevancia las personas pueden sentir que vienen cargando con una sensacion de que todo puede salir mal, tanto de una forma externa como interna (externa seria que le pasara algo a alguien, interna que algo como una enfermedad o algo malo este a punto de sucedernos). Estos ciclos tienden a dejarnos marcados, ya que estan constantemente en nuestra mente, incluso llegamos a pensar que es una cuestion normal el estar tan preocupados.

Si siente que tiene los siguientes sintomas seria recomendable acudir a un profesional de la salud mental para que pueda recibir un tratamiento adecuado:

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:

1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

 

Deja un comentario